jueves, 3 de marzo de 2011

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

El primer paso para lograr el desarrollo territorial, radica en una planificación estratégica sustentada en un diagnóstico real de la situación política, cultural, económica, social, etc, de un ente territorial. Ahora, es la ciudadanía quien en primera instancia debe participar en la estructuración de los planes, como mecanismo idóneo para que cada uno de nosotros aporte un granito de arena y participe en la toma de decisiones que nos afectan.

Pero, existe, lo que llamaremos mala costumbre ¨de pensar que hacer reuniones explicativas de los alcances e ideas del gobernante de turno es una participación real y efectiva en la planificación¨, la participación debe ser estructurada en tres niveles: el territorial, el sectorial y el comunitario, cada uno de los cuales se aborda desde una perspectiva totalmente diferente y que al recoger los diagnósticos se puede plantear la visión y los alcances con el apoyo de cada uno.

Incluso, si un plan estratégico cuenta con los tres niveles de participación antes mencionados, no podemos decir que la calidad de la participación haya sido efectiva, pues se requiere de una adecuada orientación y mecanismos que permitan una recolección de la información necesaria para estructurar las estrategias, planes y programas.

Es desgastante y es quizás el paso más extenuante a la hora de planificar y por eso muchas veces obviado y en otros casos sin darle la gran importancia, es nuestro deber como ciudadanos participar activamente en la etapa de formulación, seguimiento y evaluación de cada uno de estos planes, sea POT, PDM, PGIRS, etc, solo de esta manera podemos alcanzar una dinámica planificadora capaz de generar encadenamientos estructurales generadores de desarrollo bajo la óptica ciudadana…eso es una verdadera instancia de participación en la planificación territorial.

Será entonces, que ustedes y yo estamos participando activamente en la toma de decisiones que a diario nos afectan. NOS HEMOS ACOSTUMBRADOS A QUE OTROS HAGAN POR NOSOTROS, LO QUE NOSOTROS DEBEMOS HACER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario