sábado, 30 de octubre de 2010

PLANES DE DESARROLLO.

Es clara la importancia que tiene el establecimiento de los tres niveles gerenciales en el direccionamiento estratégico, ahora, los planes de desarrollo constituyen el punto de referencia en todo proceso de gestiòn pùblica, en este punto, me llama la atención dos de las características que deben tener los PD
1. Armonización, que consiste en la articulacìón de esfuerzos en los tres niveles Nacional, Departamental y Municipal.
2. Articulaciòn, que garantiza la armonìa entre  los recursos, diagnósticos, metas, programas,etc.
A mi juicio particular y por la experiencia vivida, pareciera que existe una ruptura entre los niveles territoriales, en el momento de la planificación territorial, ej. Magangué y el Departamento de Bolívar.
Los PDM han correspondido desde la Constitución del 91, en meros planteamientos retóricos de lo que se quiere ser establecidos con un muy bajo nivel de participacón, hablando específicamente del caso municipal, donde los concejales y los alcaldes en una actitud irresponsable y por mero populismo aprueban docuemtos con una multitud de programas que no son viables y que a la postres terminan generando desconfianza en la sociedad.
ahora, consideró que las oficinas de planeación departamentales, en el caso de Bolívar, han estado de espaldas a los procesos de formulaciòn de los PDM, sería importante un mayor grado de de asesoría o en su defecto la exigencia de un concepto previo, sobre los niveles de armonización entre el PDM y el PDD.
De igual manera, es de resaltar que el Plan de Desarrollo Administrativo establecido por Ley no se aplica y no se facilita la obtención de nuevos conocimientos que permitan un mayor dinamismo dentro de la administración, una administración que aún se basa en la perspectiva, siendo toderos del día a día sin planeaciòn alguna del desarrollo.
Por la experiencia con que cuento quiero ilustrar un poco sobre los Planes de Desarrollo, obviamente la constitución Nacional contempla el capítulo, pero de igual manerala ley 152 reglameta todo lo que tiene que ver con la materia.
Arranca la iniciativa de los candidatos a las Alcaldías y gobernaciones inscribiendo un Programa de Gobierno ante la Registraduría del Estado Civil; una vez elegido el Alcalde de un Municipio y el Gobernador de un Departamento, cuenta con un plazo perenterio para elaborar el Plan de Desarrollo, cuya plataforma no sólo está en su plan de gobierno sino que considero además que debe contar con la herramienta más clara como son los Planes de Ordenamiento Territorial, pues su formulación debe reflejar la prospectiva del Municipio que va a gobernar, este documento cuenta con las inversions proyectadas a corto, mediano y largo plazo (uno, dos y tres periodos de gobierno).
Para la formulación del Plan de Desarrollo se debe hacer una convocatoria a la comunidad en general, sobretodo sectorialmente para que en mesas de trabajo se plasme las iniciativas, las cuales deben programarse y cuantificarse en un Plan Plurianual de inversiones. Se debe tener en cuenta para su formulación los objetivos del milenio y como Usted aprecia la articulación con los Planes de Desarrollo de los otros niveles en este caso Departamental y Nacional.
Este documento debe contar un un filtro supremamente indispensabe y es el del concepto del Consejo Municipal o Departamental de Planeación, para lo luego ser estudiado y debatido ante la corporación (Concejo Municipal y/o Asamblea Departamental).
La participación de la ciudadanía es fundamental, pues no se puede por norma general hacer un gasto que no se encuentre estipulado en el respectivo Plan de Desarrollo.
La manera de hacer efectivo la ejecución del Plan es con la ejecución de los Planes de Acción, inversiones que se deben ejecutar con el respectivo presupuesto aforado para cada vigencia.

alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario