viernes, 20 de mayo de 2011

Gerencia de Recursos Físicos Estatales.


Una Visión Integracionista para la Formulación de un Modelo de Gerencia de los Recursos Físicos.

"Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se  puede mejorar"
Dr. Pedro Mendoza A.

El redimensionamiento de la administración pública, entendida como la suma de la gestión y la gerencia como un todo, en la búsqueda de la optimización y la obtención de altos niveles de eficiencia y eficacia en la solución de los problemas por parte de las organizaciones estatales, exige la toma de decisiones estratégicas orientadas hacia el logro de resultados en cada una de los campos de acción del gobierno, y para esto resulta pieza clave y fundamental el aprovechamiento de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos con los cuales se cuenta y así generar una dinámica estratégica que permita al Estado el cumplimiento de sus finalidades.

Ahora, a nivel de los recursos físicos estatales es fundamental establecer cuáles son los elementos conceptuales y argumentativos necesarios para el establecimiento de las bases de una teoría integracionista sobre los recursos físicos; es así, que resulta necesario en primera medida, esclarecer los alcances de lo que es GRF[1], y posteriormente articular esos conceptos con elementos propios de la Administración Pública y así plantear un enfoque PETAT[2].

Definiendo los alcances.

Partamos inicialmente de que los organismos estatales al igual que las empresas del sector privado, poseen diversos recursos: humanos y materiales, tecnológicos y los de capital, en este caso específico, entenderemos por recursos materiales u físicos como:
“Aquellos materiales que directa o indirectamente inciden en la prestación de los bienes y servicios por parte de las organizaciones estatales”

Ahora, si analizamos la cadena interna de valor de las organizaciones estatales, y basados en una gestión orientada a resultados, la cual exige elevados niveles de eficiencia y eficacia, exige una gerencia de los recursos físicos de tal manera que estos aporten a la consecución de los objetivos y fines misionales del Estado a esto llamaremos viabilidad institucional[3], bajo este parámetro definiremos la Gerencia de los recursos físicos como:

“Proceso dinámico, integral, sistemático y participativo, que articula la adquisición, manejo, control y seguimiento de los recursos materiales, de acuerdo a las estrategias y metas del desarrollo institucional y local”

La PETAT dentro de la GRF.

Bajo este panorama, la GRF, requiere de un Sistema de Planeación de los Recursos Físicos que permita satisfacer la demanda de insumos y materiales que requieren las organizaciones estatales aprovechando al máximo los mismos. Sin embargo, para el establecimiento de un Modelo de GRF estatal, es fundamental, establecer la incidencia de los descriptores gerenciales.

Siendo el uso inadecuado de los recursos, la falta de control, el desconocimiento de la cadena de abastecimiento y la falta de organización los principales problemas que afronta la GRF, el principal desafío de esta consiste en la adecuación de las variables para la obtención de mejores resultados dentro del proceso administrativo; así, tenemos que:

-       La adquisición de los recursos físicos debe obedecer a una planificación sistémica y a un adecuado diagnóstico de la cadena de abastecimiento y sus implicaciones dentro de la cadena de valor de las organizaciones estatales.
-       Los procesos de toma de decisión en relación a los RF deben responder a las verdaderas necesidades de insumos y materiales y a la adecuada utilización de los bienes existentes.
-       El empoderamiento y facultar a los empleados a través de fronteras y uso de la información ha de facilitar la adecuada utilización de los recursos físicos.
-       Las organizaciones estatales deben adoptar un proceso de culturización sobre la GRF y adaptar estructuras orgánicas flexibles que faciliten la interacción de las diferentes áreas maximizando el uso de los RF.
-       El Modelo de GRF, debe fundamentarse en políticas de calidad total y sistema de justo a tiempo en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia y eficacia.
-       El trabajo en equipo es pieza clave dentro del andamiaje institucional, por lo que la GRF, requiere de este para cada una de sus fases administrativas (planeación, seguimiento, evaluación y control).

En este punto es donde se articula el proceso administrativo de PDEC con la PETAT, pues cada una de las etapas del proceso administrativo dentro de la GRF requiere de la definición de las tareas, la selección de las personas que ejecutaran esas tareas, la tecnología necesaria para mejorar los tiempos de respuesta ante las necesidades de recursos físicos, dotar de un ambiente y una estructura óptima a las organizaciones estatales, para que no terminemos diciendo ESE NO ES MI PROBLEMA.

A manera de conclusión, podríamos decir, que la falta de planificación, el poco sentido de pertenencia y pertinencia dentro de las organizaciones estatales, generan los famosos paseos institucionales, y el juego de la pelotica, en la cual nadie asume  responsabilidades, y es importante tener presente que el adecuado funcionamiento de las organizaciones territoriales, dependen en gran medida de la manera como administren sus recursos y el físico y material no es la excepción.


[1] Gerencia de los recursos físicos.
[2] Variables básicas de la administración: tarea, personas, tecnología. Ambiente y estructura.
[3] Lobo Sagre, Alejandro, Gerencia Pública en Colombia, abril 6 de 2007.

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