Es clara la importancia que tiene el establecimiento de los tres niveles gerenciales en el direccionamiento estratégico, ahora, los planes de desarrollo constituyen el punto de referencia en todo proceso de gestión pública, en este punto, me llama la atención dos de las características que deben tener los PD
1. Armonización, que consiste en la articulación de esfuerzos en los tres niveles Nacional, Departamental y Municipal.
2. Articulación, que garantiza la armonía entre los recursos, diagnósticos, metas, programas,etc.
A mi juicio particular y por la experiencia vivida, pareciera que existe una ruptura entre los niveles territoriales, en el momento de la planificación territorial, ej. Magangué y el Departamento de Bolívar.
Los PDM han correspondido desde la Constitución del 91, en meros planteamientos retóricos de lo que se quiere ser establecidos con un muy bajo nivel de participación, hablando específicamente del caso municipal, donde los concejales y los alcaldes en una actitud irresponsable y por mero populismo aprueban documentos con una multitud de programas que no son viables y que a la postre terminan generando desconfianza en la sociedad.
Ahora, consideró que las oficinas de planeación departamentales, en el caso de Bolívar, han estado de espaldas a los procesos de formulación de los PDM, sería importante un mayor grado de de asesoría o en su defecto la exigencia de un concepto previo, sobre los niveles de armonización entre el PDM y el PDD.
De igual manera, es de resaltar que el Plan de Desarrollo Administrativo establecido por Ley no se aplica y no se facilita la obtención de nuevos conocimientos que permitan un mayor dinamismo dentro de la administración, una administración que aún se basa en la perspectiva, siendo toderos del día a día sin planeaciòn alguna del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario