En este sentido es la dirigencia política la que debe cambiar de mentalidad, y abandonar las practicas anacrónicas que han imperado a lo largo de nuestra historia.
Se ha vuelto costumbre u quizás sea un aspecto cultural del pueblo Magangueleño, discutir sobre las conveniencias de las obras, es así, que existe un sin número de inversiones que han preferido irse para otros lares ante la indecisión del pueblo (los que si y los que no) a veces con fundamento, otras veces sin la menor idea de lo que se discute. Lo único claro es que obras son amores y que los pueblos deben proyectarse de tal manera que permitan el desarrollo urbanístico de manera organizada y coherente (no como ha venido sucediendo en la ciudad, cero planificación).
Por ideología siempre trato de ver las oportunidades que pueden presentarse ante cualquier circunstancia, empecemos con el siguiente análisis:
1. Magangué, se encuentra distribuido en cinco comunas, en las cuales la 1, 2 la 3 y parte de la 4, poseen muchos barrios ubicados en zonas de alto riesgo, a los cuales se les ha realizado grandes inversiones en cuanto al manejo de la amenaza, sin que a la fecha, se haya mejorado el nivel de vida de la comunidad, en este caso podemos decir, que barrios como: Belisario, parte de la Candelaria, Girardot, Buenos Aires, Kosta Azul, Primero de Mayo, Nueva Colombia, Nueva Esperaza, etc, por riesgos deben de reubicarse en zonas de amenaza baja.
2. El municipio recibe, me corrigen si estoy mal, un poco más de 10 mil millones por conceptos de regalías.
3. No se cuenta con delimitación clara y precisa de zonas de expansión urbana y futuro desarrollo.
4. Muchos barrios se encuentran ubicados en los humedales, zonas de restricción legal (ronda hídrica y protección forestal, nunca jamás podrán titular ni convertirse en propietarios).
5. El crecimiento del municipio se encuentra limitado por los cuerpos de agua y por una concentración de actividades hacia la zona central del municipio, (no existen nodos de desarrollo que generen mejoras en movilidad y urbanismo).
Ahora, teniendo en consideración lo anterior, he venido proponiendo desde hace mucho tiempo, lo siguiente:
1. Invertir el 50% de los recursos de regalía en el traslado de los hogares ubicados en zonas de alto riesgo, es decir un proyecto de vivienda por período de regalías de 150 viviendas, eso significa que estaríamos reubicando en zonas de amenaza baja; y cuales son esas zonas, pues señores la que se encuentran entre el actual perímetro urbano de la comuna 5 y la perimetral que se esta proponiendo por estos días entre Santa fé y Camilo. estamos hablando de la pequeña cocaita de casi mil (1000) personas que estaríamos sacando de zonas de alto riesgo. Se han puesto a calcular cuantos pesos nos ahorramos en costales, madera y tierra, entre otros, cada año. En un lapso de 20 años Magangué, eliminaría todas las zonas con amenazas de orígen natual (río Magdalena y complejos cenagosos).
El pensamiento corto plasista, es otro de los males (la planificación es a corto, mediano y largo plazo). El desarrollo no se da de manera espontánea hay que alimentarlo con bases solidas.
2. El 30% de los recursos de regalía deben invertirse en ampliación de los servicios públicos para mejorar las condiciones actuales de los servicios, complementadas con las inversiones que debe realizar el operador y con gestión ante el PDA y el minsterio respectivo, se podría solucionar esta problemática con dos buenas administraciones locales.
3. El 20% de saldo de los recursos de regalía, deben priorizarse en la generación de empleos dignos a través de emprendimientos y el apoyo a la generación de empresas, fortalecimiento de los clúster y de las cadenas productivas.
En cuanto al tema que nos atañe:
4. Para nadie es un secreto que las vías son generadoras de desarrollo y propician la generación de economías paralelas, fíjense caso, El Carmen, San Juan, San Jacinto, Gambote, entre otos, en donde la vía y sus economía le genera un gran aporte al producto interno bruto de esos municipios. Esto, es una fuente alternativa de generación de ingresos a aquellos hogares que serían trasladados hacia las nuevas áreas urbanas (el POT debe delimitar un nuevo perímetro urbano incluso incluyendo a Santa Fé como barrio), y determinado zonas nuevas urbanas y de expansión entre Camilo Torrés y la perimetral propuesta.
5. La posición geoestratégica del municipio en la confluencia de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, la convierten en punto ideal para el establecimiento de empresas transportadoras y de interconexión con todo el país (recuérdese que el transporte fluvial es más económico que el terrestre y que ante la caída de los precios del petróleo y la escaces de gas, el cual se empezará a importar y el transporte ojo a este dato se realizará vía fluvial). De allí la necesidad de legislar e implementar una especie de área u zona de comercio a lo largo de Santa Fé y Yatí, y vender la imagen municipal ante la Nación (privada y estatal), atraer inversión de capital externo.
6. El sector pesquero del municipio, podrá entre otras explorar nuevas opciones comerciales, un sector que hoy se encuentra decaído y que podría volver a resurgir dentro de las cenizas como el ave fénix, la identificación de nuevos mercados, fortalecería la economía Magangueleña, a esto me refiero con el fortalecimiento de clúster y cadenas productivas que mencioné con antelación.
En pocas palabras, estoy de acuerdo con la construcción de la perimetral, que entre otras cosas evitaría que los vehículos pesados destruyan la malla vial del municipio, sin embargo, se requiere de una planificación adecuada del municipio, se que existen muchos cerebros fugados del municipio que estarían en capacidad de aportar a la implementación de un verdadero POT.
Pero lo que si debe quedar claro, es que un POT NO SIRVE DE NADA, SI NO HAY QUIEN LO IMPLEMENTE, de lo contrario solo son palabras huecas y vacías que retumban en los oídos de unos pocos idealistas. En este sentido es la dirigencia política la que debe cambiar de mentalidad, y abandonar las practicas anacrónicas que han imperado a lo largo de nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario