CARTA ABIERTA AL DOCTOR MARCELO TORRES.
Magangué, 23 de Mayo de 2012
Dr. Marcelo, como usted bien lo sabe, Magangué es
un pueblo en el cual las administraciones municipales que han trasegado y
dirigido nuestro destino, siempre han desconocido el concepto de planificación
y priorización de acciones concertadas con la sociedad, para el logro de
políticas públicas coherentes y estructuradas ajustadas a la situación real del
municipio; es así que a manera de aporte, me permito hacerle llegar algunas
consideraciones que pueden ser relevantes y de gran importancia para el plan de
desarrollo municipal que hoy surte trámite en el concejo municipal; sobre todo
porque son aspectos subsanables, y que mejorarían ostensiblemente el documento
actual, es así que:
1. La parte diagnóstica del plan tiene muchas
debilidades, ya que en este no se
establece una batería de indicadores que sirvan de soporte a una línea base,
como tampoco la subsecuente información cualitativa que permita a su vez la
realización de un análisis estructural de los problemas socialmente relevantes
que afronta el municipio, si bien, para muchos esto es algo simple, resulta que
no es así, pues como diría Dunn y Weiss, existiría la posibilidad de que
estemos ante un error tipo III, o en otras palabras estemos planteando
políticas públicas que resuelvan un problema diferente al que se pretende
solucionar, si bien el tiempo es corto, y para evitar este inconveniente, le
recomiendo, que se incluya una diagnosis cualitativa y cuantitativa a partir de
indicadores de desarrollo (sociales, económicos, ambientales e institucionales)
para esto le puede servir de guía la batería de indicadores establecidas en la
agenda 21 para el desarrollo sostenible, con base a esto verificar si la
identificación de los problemas que hoy se incluyen han sido construidos “como
debe ser”, sin embargo, le recalco que el solo hecho de identificar un
problema, no da pie al planteamiento de una política, así, lo anterior debe ir
acompañado del establecimiento de un marco teórico conceptual y una estructuración
del problema público. Por qué esto? pongo un ejemplo, política municipal de
empleo, si no sabemos cual es el concepto de empleo definido por la
administración, esto se presta para muchas interpretaciones y una evaluación
cargada de subjetividad, de igual manera si no existe un análisis jerárquico,
desglosando las causas y síntomas y la interacción de estas, es muy probable
que la política pública caiga en errores.
2. En cuanto a la evaluabilidad del documento, es
importante aclarar conceptualmente algo, no es lo mismo evaluar el cumplimiento
de un proyecto, que evaluar el cumplimiento de un plan, así, los indicadores y
metas de producto y resultado de los proyectos y subprogramas, entran a formar
solo el primer eslabón para determinar los resultados obtenidos una vez
implementada la política. De esta manera, el documento entregado al concejo,
presenta en su mayoría únicamente indicadores de producto, eso es una falencia
subsanable y que se corrige rápidamente, pues lo ideal, es que existan
indicadores de eficiencia (el documento ya posee algunos de producto y
resultado), indicadores de eficacia (conformado por el cumplimiento de uno o
varios indicadores de producto y resultado, tendientes a medir el logro de los
objetivos estratégicos del plan), y por último indicadores de impacto, con este
se evalúa si realmente se cumplió el objetivo general y la visión del plan.
Muy atentamente;
Ing.
Alejandro A. Barros Benítez
Especialista
en Gestión Pública.
es muy valioso este aporte para que en magangue los tecnicistas puedan hacer un verdadero plan de dasorrollo que sirva de derrotero para planificar nuestro futuro como ciudad de valores y hombres libres. lo impórtante que hay que tener claro mi estimado barros es que no debemos desconcoer la realidad concreta del municipio, como tampoco olvidar los males que nos aquejan, pero tambien quitarle el ingrediente de exacerbacion de poder que hoy dia tiene el actual mandatario
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